Búsqueda personalizada

Destacadas. Notarial Internacional.

Integrante de las bases de datos de informaciòn jurìdica de Utsupra Data UDSS S.A.

Publicado: 09/11/2006 17:11:34

Editorial. Encuentro en Panamá.

Ref. Editorial. Encuentro de Trabajo en Panamá. ANA-UINL.

Estuvimos en Panamá, donde el notariado Panameño organizó junto con la Academia Notarial Americana, un seminario que tuvo un gran relieve por los temas tratados y por la intervención de los concurrentes, calificados notarios de España, Argentina, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Chile, Colombia, Guatemala, México, incluido el notariado de Panamá cuya representación asumió su Presidente el notario Mario Velazquez, quién con eficiencia y atención procuró que el mismo resultara exitoso.

El notario Alfonso Zermeño Infante (Vicepresidente del Sector Norte, Centro América y el Caribe de la Comisión de Asuntos Americanos) pronunció un discurso articulado, meduloso, donde historió la trayectoria del notariado y su papel en el contacto del viejo y nuevo mundo, donde ellos fueron testigos, relatores y partícipes invalorables de esa historia viva que comenzaba a transitar América.

Destacó la importancia de los principios que rigen la profesión, haciendo votos para que los mismos se incluyan en todas las leyes notariales, que además deberán ser modernas para adaptarse a la nueva "sociedad mundial".

En ocasión de estar presente la Ministra Olga Golcher, de Panamá, recalcó la necesidad de que el pueblo panameño goce de una ley notarial moderna y acorde con los tiempos actuales.

Pronunció también un discurso el Presidente de la Academia Notarial Americana (ANA) Dr. José Antonio Marquez Gonzalez, cuyo titulo versó sobre "La Fe y la Función Notarial, - Evolución Histórica", fue un verdadero compendio de historia notarial, resumido de manera profunda y erudita, donde se expone cronológicamente, la epopeya de la escritura, la función de la palabra, la forma de los contratos y el desarrollo de las ideologías y cosmogonías de las distintas codificaciones, que precedieron a las modernas que hoy nos rigen.

Recomendamos su lectura, que reproduciremos a continuación y, comprenderemos la construcción de nuestros derechos y obligaciones, instituciones jurídicas que hoy perduran y se consolidaron a través del tiempo.

Este seminario contó además con expositores que tocaron temas de interés profesional como técnicas en la redacción de actas notariales, expuesta por la Dra. Cristina Armella con la claridad y solvencia que la caracteriza.

Las disposiciones para la propia incapacidad, resultó un tema interesante y actual, pues versa sobre la auto-tutela como figura jurídica, conferencia pronunciada por el Notario Eduardo Garcia Villegas.

Poderes otorgados en el extranjero, en brillante exposición del Notario Fernando Antonio Cárdenas Gonzalez.

Narciso Lomelí Enriquez con su tema principios de la UINL fue otra destacada exposición.

Finalmente se desarrolló la mesa redonda que resultó fructífera y animada, donde el dialogo y las opiniones enriquecieron a todos los participantes.

De este seminario podemos decir que los logros fueron debidos al dialogo permanente entre los expositores y los notarios presentes.

Como broche final se efectuó una exposición sobre la ampliación del Canal de Panamá, a cargo de un funcionario del Gobierno de dicho País, quien expuso la necesidad de su ampliación y resaltando los beneficios que significa ese proyecto internamente tanto como para el comercio mundial marítimo, teniendo en cuenta el acortamiento y ahorro de millas de navegación para buques que impulsan al Canal como una de las rutas mas importantes del mundo. Principal actividad económica del país configurando una estratégica ruta de enlace, por su privilegiada ubicación geográfica, la construcción de las nuevas exclusas, será vital, tendiendo en cuenta el crecimiento de la carga internacional que exige día a días mayor fluidez en el paso.

La presencia del Notario Jesús Salas Lizaur, (de Veracruz) quien ha venido participando del plan Puebla-Panamá y que expuso sobre el ambicioso proyecto del canal seco, que se ha proyectado en el Itsmo de Tehuantepec, interesaron enormemente a la concurrencia, lo que confirma y reafirma que los notarios deben participar de todos los cambios sociales, políticos y económicos que ocurran en sus países, porque en definitiva, el hombre, como decía Locke es finalmente el centro de gravedad, y lo que le ocurra también.

Esc. Griselda Jatib.






Fuente/Autor: (c) 2000 - 2006 - Utsupra.com/Esc. Griselda Jatib


......................................................................................................................
Voces - Extracto:
VOCES ENCONTRADAS: ACTA - ACTAS NOTARIALES - AMPLIACIóN - BENEFICIO - BUQUE - CANAL - CARGA - CARGO - CONSTRUCCIóN - ESCRITURA - EXTRANJERO - FUNCIóN - FUNCIóN NOTARIAL - INCAPACIDAD - INTERéS - NOTARIO - OBLIGACION - PROFESIONAL - REPRESENTACIóN - TESTIGO



......................................................................................................................


VOLVER AL SECTOR NOTARIAL INTERNACIONAL CENTRAL.

Comentarios::




Nuevo Sistema de Sector
>> Post de Noticias.
Sector de sistema abierto de Informaciòn respecto al segmento Notarial Internacional de Utsupra.com.



Enviar esta Pàgina - Portada del Sector a un Colega.
Click Aquì



Menù de Navegaciòn

Utsupra Central.

Internacional Central.

Internacional Base de Datos.

Editorial.

Breves.

Jurisprudencia.

Lavado de Dinero.

Informática.

Medio Ambiente.

Sociedades.

Familia.

colaboraciones.

Opinión.

Bloques Internacionales.

UE.

OHADA.

MERCOSUR.

CAN.

TLC.

ASEAN.










IR A UTSUPRA NOTARIAL IR A UTSUPRA CENTRAL CONTACTENOS SUSCRIPCION