Búsqueda personalizada

Destacadas. Notarial Internacional.

Integrante de las bases de datos de informaciòn jurìdica de Utsupra Data UDSS S.A.

Publicado: 12/19/2006 19:22:32

Editorial. XII Jornada Notarial Iberoamericana. La Incidencia del Derecho en la Economía.

Ref. Editorial. XII Jornada Notarial Iberoamericana. Sobre la Incidencia del Derecho en la Economía, tratado en la Jornada Notarial Iberoamericana, Punta del Este, Uruguay 2006.

La XII Jornada Notarial Iberoamericana realizada en noviembre de 2006, tocó el tema de Incidencia del Derecho en la Economía, surgen varias aristas para enfocarlo. En primer lugar resaltar que son dos disciplinas que interaccionan en un mundo globalizado donde nada funciona separadamente, transitando la Aldea Global, -termino acuñado por Mc Luhan que implica sin jurisdicción propia, que se extiende sin limites por el mundo, donde los fenómenos jurídicos y económicos se internacionalizan y se proyectan mas allá de las fronteras nacionales.

Este tema pareciera no estar tan conectado con nuestro quehacer notarial y sin embargo a medida que se avanza en la lectura de Adam Smith, Bobbio, Pareto y que se ahonda en el Analisis Economico del Derecho, iniciada por Richard Possner, comprendemos su trascendencia internacional y tanto como que este tema debe ser abordado interdisciplinariamente por las distintas profesiones en la cual, el Notario, está necesariamente incluido.

Resalté que el Mundo como dice Nicolas Negroponte, con el advenimiento de las Nuevas Tecnologías, ha cambiado y que desde este punto de vista no debemos visualizar "La Sociedad Mundial" como un conjunto de países o bloques separados, sino, asociarlos de manera sistemica e interrelacionados, enmarcado en lo que se conoce hoy como el proceso de la globalización, que brinda sin dudas oportunidades pero también exclusión.

Creo que en este complejo sistema en que se ha transformado la Sociedad, la Economia "se ha expandido de manera notoria, mas allá de su campo tradicional, a las transacciones explícitas del Mercado: hoy día contamos con una teoría económica de los Derechos de Propiedad, de las Organizaciones Empresariales, del Gobierno, la Política, la Educación, la familia, la indemnización por los accidentes de trabajo (y la función preventiva del Derecho de Daños, teoría inaugurada por Calabresi) del Crimen Organizado, etc., es que "nuevos Derechos, como los Derechos Humanos, del Consumidor, de los Migrantes entre otros, han hecho su irrupción y se suman a la larga lista que conforma el acervo comunitario.

En especial el tema de los migrantes y las Remesas es un desafío para este siglo y para las naciones desarrolladas donde acuden millones de seres humanos en busca de mejor vida, es un fenómeno con profundo contenido social, económico y jurídico.

Concluimos que las dos disciplinas se complementan de manera que no se podrá abordar un tema jurídico o económico unilateralmente, pues su evolución será permanente.

Esc. Griselda jatib






Fuente/Autor: (c) 2000 - 2006 - Utsupra.com/Esc. Griselda Jatib


......................................................................................................................
Voces - Extracto:
VOCES ENCONTRADAS: CAMPO - CONSUMIDOR - CONTENIDO - DAñOS - DUDA - EMBARGO - EMPRESA - FAMILIA - FUNCIóN - INDEMNIZACIóN - JORNADA - NOTARIO - OPORTUNIDAD - PROPIEDAD - TECNOLOGíA



......................................................................................................................


VOLVER AL SECTOR NOTARIAL INTERNACIONAL CENTRAL.

Comentarios::




Nuevo Sistema de Sector
>> Post de Noticias.
Sector de sistema abierto de Informaciòn respecto al segmento Notarial Internacional de Utsupra.com.



Enviar esta Pàgina - Portada del Sector a un Colega.
Click Aquì



Menù de Navegaciòn

Utsupra Central.

Internacional Central.

Internacional Base de Datos.

Editorial.

Breves.

Jurisprudencia.

Lavado de Dinero.

Informática.

Medio Ambiente.

Sociedades.

Familia.

colaboraciones.

Opinión.

Bloques Internacionales.

UE.

OHADA.

MERCOSUR.

CAN.

TLC.

ASEAN.










IR A UTSUPRA NOTARIAL IR A UTSUPRA CENTRAL CONTACTENOS SUSCRIPCION